sábado, 4 de julio de 2015

Francisco Fernández, autor de "Reina del Parque", nos habla sobre su nueva marcha procesional

El pasado jueves tuvimos el placer de mantener una conversación con Francisco J. Fernández Mayorga, autor de la nueva marcha dedicada a la titular del Grupo Parroquial del Carmen de Fuengirola, "Reina del Parque". Fernández es, además, componente de la Banda de Música de la Vera-Cruz de Almogía, la cual acompaña a dicha imagen:

- Hoy se ha estrenado una de tus marchas. ¿Qué sensación obtiene interpretar al público una de tus nuevas obras?
Es una marcha que llevo tiempo trabajando en ella, fue un encargo de hace un año aproximadamente y presentarlo hoy aquí, ante el público de Fuengirola y una asociación parroquial que siempre ha mostrado un gran trato hacia nuestra banda pues para mi, la verdad, que es un orgullo. En ella tengo también amigos y conocidos de aquí de Fuengirola, a través de ellos pues llegó este encargo y he intentado reflejar en ella las vivencias que he tenido acompañando a la Virgen del Carmen en estos años que la banda de la Vera-Cruz ha acompañado a la titular.

- ¿Cómo definirás esta marcha procesional?
Acabo de decir que he plasmado las vivencias que el 16 de julio he vivido junto a ella. Siendo una cofradía de carácter mariano, alegre... he intentado, no obstante, plasmar a la vez la devoción que he contemplado en la calle y he intentado plasmar también la parte triunfal de la procesión.

- Cuando un compositor crea una nueva obra, ¿qué toma como referencia a la hora de crearla?
Lleva tiempo. A veces, la inspiración llega incluso cuando menos te lo esperas. A veces, caminando por la calle me he metido en el portal de un bloque para que el ruido no me molestara y en el móvil mismo he grabado una melodía que se me ocurre en el momento o, a veces mismo, en la procesión del Carmen, por ejemplo, el año pasado, acompañando a la titular, ya se me ocurrió el trío final que es el que he incorporado finalmente a la marcha.

- ¿Qué destacarías de la marcha dedicada a la Patrona de nuestra ciudad, "Fuengirola te corona"?
Es una marcha a la que le tengo mucho cariño porque es la primera vez que yo escribía para una cofradía que no fuera la mía. En ella, pues intenté también reflejar la vivencia, la devoción que yo había visto en mis compañeros de aquí, de Fuengirola, y un año antes yo me había hecho hermano de la cofradía y la marcha vino a raíz de que, en la feria del Rosario anterior me hicieron el compromiso de hacer la marcha. Públicamente me comprometí a hacer la marcha en un programa de FTV que había allí en la feria por la noche. Me entrevistaron y ya pues decían "el año que viene tienes que hacer una marcha para la Virgen" y, la verdad que para mi la recordaré como la primera marcha que hice para fuera y le tengo un cariño muy especial.

- ¿Qués es para ti lo más gratificante de tu trayectoria musical?
Yo me considero una persona creativa y vuelco esa creatividad en las obras. Bien es cierto que es un trabajo componer: hay que dedicarle mucho tiempo, hay que echarle horas, te tiene que gustar, tienes que intentar que al público le guste, el carácter de cada cofradía también requiere un cierto tipo de marcha... pero lo más gratificante para mí es poder volcar la creatividad en la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario